viernes, 18 de febrero de 2011

Historia del Carnaval

El carnaval nace de la fusión de las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Tuvo origen a finales del siglo XIX, por influencia de los alemanes e inmigrantes provenientes de diferentes partes del mundo. Otros indican que su llegada a través de Cartagena y algunos aseguran que se estableció e institucionalizó en Santa Marta.
En 1888 surgió una figura denominada Rey Momo y para el año 1899 se creo el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta Organizadora.
En 1903 se organizó la primera Batalla de Flores, gracias a la iniciativa del señor Heriberto Bengoechea, con el fin de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores. El año 1918, se realizó la primera elección de la reina, fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo.
El año 1932, el carnaval se institucionalizó, a partir de este año la era de los reinados fue suspendida durante cinco años. Ya en 1967 se introdució un evento al carnaval, la ”Gran Parada”. Para el año 1974, se realizó la primera Guacherna por iniciativa de Esther Forero. De ese modo el carnaval fue creciendo cada vez más.
Hoy en día, el carnaval es celebrado con danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces. El carnaval de Barranquilla es el único espacio antropológico regional del país donde se expresan las manifestaciones culturales como resultado de la hibridación de las culturas.


Días de Carnaval


El Carnaval de Barranquilla se desarrolla a lo largo de los cuatro días. Las actividades más características de este evento son:


La Guacherna
Faroles, luceros, cumbiamberos, disfraces, comparseros, reinas y cuanto rumbero hay en Barranquilla, acompañan a la Reina del Carnaval de Barranquilla, durante la fantástica Guacherna, que es aclamada por su contagiosa alegría. Es el octavo acto oficial del Carnaval, en el que la soberana baila al son de los innumerables parejos que le salen al paso, como también lo hacen las candidatas populares y el ramillete de reinas nacionales que se suman. La Novia de Barranquilla, Estercita Forero, también hace presencia desde una bonita carroza. 


Batalla de las Flores
 
Este punto del programa es el más simbólico de todas las celebraciones, desde el año 1903, cuando la Batalla de Flores se realizó por primera vez, incorporando a los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. La Batalla de Flores es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces, entre los que se destacan las marimondas, encapuchados con largas narices, las gigantonas , los enanos cabezones, etc. El desfile es presidido por la carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores, acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas.
 
 
 
 
Desfile de la Gran Parada
 
Al día siguiente, domingo de Carnaval, se realiza el Desfile de la Gran Parada, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas. Los dos bailes más característicos de este desfile son:
  • La cumbia, que es el ejemplo de la fusión de elementos indígenas, negros y blancos, que simula el galanteo de una pareja y se caracteriza por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo.
  • El garabato, que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.

Desfile de la 84

El Desfile de la 84 es una gran fiesta llena de comparsas y disfraces.
Lo característico de este desfile es que la reina del Carnaval se viste de negro, representando a la viuda principal de Joselito Carnaval. En la parodia, la soberana llora desconsolada hasta el desmayo. Después de este espectáculo, reaparecen las danzas, comparsas y cumbiambas para rematar con música y baile, ante las miradas del numeroso público congregado en las aceras.

 

Entierro de Joselito Carnaval

 Carnaval de Barranquilla  se realiza el martes previo al Miércoles de Ceniza, iniciando la Cuaresma católica. Joselito es el personaje más representativo del Carnaval de Barranquilla, símbolo de la alegría y fiesta, que después de cuatro días de una intensa rumba, se muere. Su cuerpo es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con él sus días de rumba.
El entierro de Joselito es una simbólica despedida “a la carne”. No existe un solo Joselito para toda la ciudad, sino que cualquiera puede sacar uno y recorrer las calles. Esta práctica es generalizada y la realizan personas de todas las edades, credos, razas y sexos, como ritual de despedida de las carnestolendas. Con el Entierro de Joselito finalizan las fiestas del Dios Momo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario